Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet en terreno trabajando en emergencia en dimensión animal en Regiones de Valparaíso y Metropolitana
La entidad activó cuenta de donación en el Banco Estado, único canal oficial para recibir aportes económicos que permitirán enfrentar las necesidades de alimentación e insumos médico veterinarios
Una ardua tarea han tenido médicas y médicos veterinarios, voluntarios y brigadistas para responder a la emergencia en su dimensión animal debido a los incendios forestales presentes en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Al respecto, la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), además del apoyo en terreno con profesionales coordinados con los Consejos Regional de Colmevet y médicos veterinarios municipales ha activado un sistema de donaciones a través de su cuenta del Banco Estado, único medio oficial para aportes económicos.
En la Región de Valparaíso, debido al incendio forestal en la Quebrada Escobar Colliguay, desde el jueves pasado el equipo regional de respuesta a desastres del Concejo Valparaíso- Marga Marga ha estado activo y presente en la zona afectada, mientras la seguridad lo permite, levantando información sobre animales comprometidos. Así el día de ayer se realizó la atención en seis equinos y, según brigadistas, sean avistado cerca de 300 animales fallecidos en las quebradas. Con respecto a fauna silvestre aún no hay datos certeros. Según han informado las autoridades, el incendio se encuentra controlado por el momento. En tanto, la emergencia en el sector de Panguirosa Santo Domingo, se mantiene activa y sin reportes de fauna afectada.
En la Región Metropolitana, se mantiene activo incendio forestal en Lampa sector Chicauma. La Municipalidad a través del Departamento de Higiene Ambiental junto a un equipo de voluntarios de la zona, establecieron un puesto de atención para animales. Hasta el momento se han atendido caninos, los cuales por sus lesiones han sido derivados a clínicas cercanas y también equinos que han presentado quemaduras de gravedad, además, se mantiene, monitoreo de fauna silvestre.
En tanto, en la provincia de Melipilla, en San Pedro, el siniestro se mantiene activo. En la zona desde el 10 de diciembre un equipo de médicos veterinarios voluntarios ha prestado atención a 150 animales entre perros y gatos, equinos, bovinos, aves de corral y conejos. En Curacaví fundo Caren, el incendio forestal está activo, donde se han entendido por parte de la Municipalidad un perro y un bovino. No hay una información certera del catastro de muerte de animales. Por último, el evento en Popeta se encuentra controlado, manteniendo un punto de atención medico veterinaria activo.
En la Región del Biobío, todos los incendios se encuentran controlados sin reporte de animales afectados.
Puntos de atención
Según se informó desde el Colegio Médico Veterinario, se activó la Cuenta Corriente del Banco Estado, para recibir donaciones, las que en estos momentos irán en ayuda de los animales afectados en los incendios forestales de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Cta. Cte. Banco Estado N° 62900097382
Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
Rut: 70.020.300-K
Mail: finanzas@colmevet.cl
Asunto: “Incendios Región Metropolitana”
Respecto a los puntos de atención e insumos para apoyar la recuperación de los animales, se recuerda:
- Región Valparaíso:
Clínica Veterinaria Los Pinos, Las Barrancas 2986, Los Pinos, Quilpué.
Horario 12:30 – 19:30 hrs.
Contacto +56983001468
Se ha solicitado:
- Suero (ringer y fisiológico)
- Vendas tipo elastomul
- Vendas tipo coban
- Jelonet
- Mixantip
- Furacep
- Gasas
- Cinta mocropore
- Clorhexidina
- Región Metropolitana:
Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Lampa, Baquedano 202, Lampa.
Horario: 08.30- 17:30 hrs.
Contacto +56950156445
Se ha solicitado:
- Ringer lactato
- Clorhexidina
- Matihouse
- Repelente para moscas
- Gasas o compresas
Cabe recordar, que aún se encuentra incendios activos, por lo tanto, es una emergencia en desarrollo.
Hacemos un llamado a la calma y a informarse a través de canales oficiales del Colegio Médico Veterinario tanto en sus sitios web como RRSS.