Colmevet realiza 5° balance de gestión de las donaciones entregadas a través cuenta corriente

Colmevet realiza 5° balance de gestión de las donaciones entregadas a través cuenta corriente


Inversión por $72 millones ha permitido la adquisición de fármacos e insumos veterinarios entregados a la red de clínicas veterinarias, municipalidades, hospitales veterinarios de universidades y fundaciones, para la atención de los animales afectados por incendios de febrero pasado

Compartir

El Colegio Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres y el Consejo Regional de Valparaíso Marga Marga del gremio, hicieron público el quinto reporte de donaciones a la cuenta corriente de Colmevet al 19 de marzo del presente año. En la oportunidad, destacaron gastos que ascienden a los $72.442.367, lo que ha permitido la adquisición y entrega de fármacos e insumos veterinarios a municipalidades, hospitales veterinarios de universidades y fundaciones, además de la red clínicas veterinarias -de distintos puntos del país- que mantienen aún pacientes de los incendios de febrero.  

Detallaron que el acumulado de animales atendidos es de 5.591, gracias a los $131.998.929 recaudados a la fecha por la emergencia por incendios en la región de Valparaíso. Así, la inversión se ha concentrado en un 45% en Viña del Mar, 33% Quilpué, 15% otras regiones y 7% Villa Alemana. Estos recursos han permitido la adquisición de fármacos e insumos veterinarios (84%), logística de voluntarios (11%) e insumos generales (5%), entregados a clínicas veterinarias, municipalidades, hospitales veterinarios de universidades y fundaciones.

En detalle los animales atendidos se desglosan en 5.085 mascotas, 421 animales de granja, 59 animales exóticos y 26 especies de fauna silvestre. En tanto, el número atenciones acumuladas a la fecha según tipo de instituciones, implica: 2.170 de clínicas veterinarias asociadas (39%); 1.698 de municipalidades y hospitales (30%); 1.010 de voluntarios en terreno (18%); 687 de universidades (12%) y 26 a fauna silvestre de Fundación Ñamku (1%).

Junto con reiterar los agradecimientos a los equipos de trabajo que han estado presentes en cada etapa de la emergencia, destacaron el rol de la red de clínicas veterinarias de la región y otros puntos del país que mantienen sus profesionales y dependencias al servicio de cientos de mascotas y animales que aún requieren tratamiento.

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres, colabora como ente técnico con instituciones públicas y privadas en la emergencia (SENAPRED, Municipalidades, MINAGRI, etc.). Se activa ante una emergencia cuando las capacidades locales se ven sobrepasadas, gestionando y coordinando las necesidades en el territorio según directrices de la autoridad. Tributariamente Colmevet es un intermediador o articulador (Art.46 Letra D del D.L N°3063/1979).

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colmevet, cuenta con una planificación anual con miras a capacitar a la comunidad y equipos en coordinación con las autoridades pertinentes, entrenando y trabajando para organizar una red de clínicas privadas, que permitan estar preparados ante un evento de esta u otra naturaleza.

Revisa aquí el quinto reporte.


Compartir
Califica la noticia